Sobre la Coordinación

La Coordinación Nacional de Investigación tiene la responsabilidad de trazar las políticas administrativas y ejecutivas que enmarcan la investigación dentro la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Depende de manera directa del Vicerrectorado Académico Nacional y es entidad regente de las distintas coordinaciones regionales de investigación, quienes a su vez son encargadas de gestionar la investigación en las distintas regionales de la Universidad.

La Coordinación Nacional de Investigación es responsable de la administración de los asuntos de investigación en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Su misión es la de:

• Promover un ambiente de investigación sobresaliente.
  • Promover relaciones fuertes y produtivas con entidades financiadores de investigación.
  • Permitir iniciativas de investigación que se presenten dentro la institución.
  • Gestionar las líneas de investigación dentro laboratorios, centros, institutos y sociedades científicas estudiantiles dentro la Universidad.
  • Mantener una infraestructura de administración de investigación, políticas y cumplimiento.

El coordinador

Daniel Ramiro Humberto Calderón Rocabado received an Electrical Engineering degree from the Instituto Tecnológico de Costa Rica in Cartago, a M.Sc. degree in Computer Sciences from Instituto Tecnológico de Costa Rica, in Cartago – Costa Rica and a Ph.D. degree in Computer Engineering from the Delft University of Technology (www.tudelft.nl). Dr. Calderon has taught as an Associate Professor of the Electromechanical and Systems Engineering Departments at the Universidad Privada Boliviana in Cochabamba – Bolivia (www.upb.edu). He was also a visitant scientist at the Computer Engineering Lab of the Delft University of Technology. Furthermore, he worked as a Senior Research Engineer at the Istituto Italiano di Tecnologia (IIT) in Genova, Italy. More recently he worked as a firmware Senior Engineer at the DSI GmbH in Bremen – Germany, a company that develops space applications. He is currently the National Research Coordinator at the Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Coordinador: Daniel Ramiro Humberto Calderón Rocabado, PhD
E-mail: hcalderon@ucb.edu.bo
Teléfono: 2227102 (int:2011)

Asistente de Coordinación

Milenka Hilda Balboa Laura es Química Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés graduada el 2011. Realiza actualmente su Maestría en Ingeniera y Tecnología Ambiental con la Universidad Iberoamericana de México. Continúo su preparación profesional realizando una Especialidad en Sistemas de Gestión de la Calidad en IBNORCA, cuenta con un Diplomado en Energías Renovables y Alternativas: Geotermia, Litio y Biomasa. En el área de Educación cuenta con dos Diplomados: Organización y Administración Pedagógica del Aula en Educación Superior CEPIES UMSA y Diplomado en Didáctica y Evaluación de las Ciencias Básicas UCB. Actualmente es Asistente Técnico de la Coordinación Nacional de Investigación y anteriormente fue Técnico del Laboratorio de Química de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Trabajó como consultora en Servicios Gestión Aduanera La Paz, Cooperación Técnica Alemana GIZ y Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería CIMNE en Ecuador así también Trabajo como Responsable de Análisis Químico de Minerales y Agua en DISTRIQUIM. Trabajo como Docente Investigador en el Instituto de Investigaciones Aplicadas y Tecnológicas IIAT de la Facultad de Tecnología y en el Centro de Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la carrera de Química Industrial – UMSA. Tiene una experiencia de 7 años como Docente de la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en el área de Ciencias Básicas, Ingeniería Química y Química Industrial además de ser Tribunal Revisor de tres Proyectos de Grado de la UMSA.

Entre sus publicaciones destacadas están:
“Cow, Sheep and llama manure at psychrophilic anaerobic co – digestion with low cost tubular digesters in cold climate and high altitude” (2015) ELSEVIER y Postgraduate Schools in Developing Countries (2018) SCOPUS. “Equipo Experimental para la Destilación por Arrastre de Vapor (DAV) de Aceites Esenciales” (2016), “Obtención de Bioabono por Digestión Anaerobia de Cáscara de Naranja y Estiércol” (2017), Consumo del Suministro Nutricional en un Sistema Hidropónico (2017) y “La Innovación y su Incidencia en las Empresas Productivas” (2018) que fueron publicadas en la Revista Tecnológica que es indexada en SCIELO.

Coordinador: Milenka Hilda Balboa Laura
E-mail: milenka.balboa@ucb.edu.bo